Del 02 al 04 de Noviembre 2017

Nuevo Vallarta, Nayarit, México

Introducción

La primera Reunión Anual de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos se efectuó el 8 de Noviembre de 1983. Al evento asistieron cerca de 160 profesionistas de diferentes partes del país, la mayoría provenientes del Sector Salud, Universidades y de algunas industrias de Jalisco. Esta reunión, ha evolucionado hasta convertirse en un Congreso Internacional en Inocuidad de los Alimentos, cuyos objetivos han permanecido desde su inicio:

  • Servir como un foro para la difusión de la investigación en el área de la protección a los alimentos (producción de alimentos inocuos, nutritivos y agradables a los sentidos).
  • Promover la producción de alimentos inocuos.
  • Promover la educación y formación de recursos humanos para la protección de los alimentos.

Este evento se ha venido organizando cada año bajo la coordinación del profesorado del laboratorio de Microbiología Sanitaria del Departamento de Farmacobiología de la Universidad de Guadalajara. En la organización participan activamente el personal técnico y de servicio social del laboratorio, así como los estudiantes de la maestría en Ciencias de los Alimentos y los estudiantes de la licenciatura en Químico Farmacobiologo de la Universidad de Guadalajara.

A partir de la X Reunión se inició un movimiento de intercambio internacional, invitando a científicos de alto nivel a participar como ponentes en el evento. Los primeros en participar fueron investigadores de las Universidades de Georgia y de Texas A&M. Desde entonces se ha contado con la participación de conferenciantes de diversas Universidades tanto de América como de Europa.

Como resultado de estas colaboraciones internacionales, la International Association for Food Protection (IAFP) cuya sede se encuentra en los Estados Unidos, con más de 80 años de existencia, se interesó en tener una asociación filial en nuestro país, y en el año 2000 se formó la Asociación Mexicana de Protección a los Alimentos (AMEPA) hoy conocida como AMEPAL, que tiene entre sus objetivos, promover el mejoramiento de la inocuidad y la calidad de los alimentos en nuestro país, así como promover el intercambio de información en esta materia. Desde hace varios años, la AMEPAL ha utilizado el Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos como sede para la reunión anual de sus miembros. En el año 2007 el evento contó con la participación del Presidente de la International Association for Food Protection, el Dr. Gary R. Acuff, lo cual es una gran distinción para nuestro Congreso.

Diversas empresas han patrocinado la organización de este evento, destacando la participación de la empresa Yakult quien desde 1997 ha participado como patrocinador año tras año. Otras empresas que han participado como patrocinadores incluyen Chemico Especialidades Químicas, Química Lavoissier y Lechera Guadalajara.

En esta página web se presenta información detallada sobre la sede, costos de inscripción e instrucciones para presentar trabajos científicos. La sede del evento es uno de los principales destinos turísticos en México y estamos seguros de que todos los participantes disfrutarán de sus atractivas playas y actividades recreativas de forma complementaria al evento.

Agradecemos su interés en este evento y esperamos contar con su participación.

Atentamente,
Dra. Ma. Refugio Torres Vitela
Coordinadora General.
torresvitela@gmail.com